El mundo tecnológico avanza a gran velocidad y, entre todas las tecnologías emergentes que están surgiendo, destaca el Gemelo Digital por los enormes beneficios y ventajas que aporta a los procesos de automatización, mejora y productividad. Su capacidad para recrear y simular espacios físicos le permite experimentar configuraciones y prever problemáticas en un entorno ficticio, lo que supone un gran valor para las organizaciones que otras soluciones no les aportan.
De hecho, Gartner ya predijo que en 2021 la mitad de las compañías industriales usaría gemelos digitales que les ayudarían a aumentar su eficacia en un 10%. Al fin y al cabo, un gemelo digital es una copia virtual donde es posible experimentar sin correr riesgos.
A pesar de que es ahora cuando más se oye hablar del gemelo digital, su origen se remonta a los trabajos realizados por la NASA en los años 80 del siglo pasado. La agencia espacial de Estados Unidos comenzó a realizar simulaciones sobre el comportamiento de las naves para asegurar la viabilidad de ciertas misiones y velar por la integridad física de los astronautas. Ahora, los avances en big data, cloud computing o el internet de las cosas (IoT), así como la facilidad de acceso a estas tecnologías, han agilizado la expansión de los gemelos digitales en otro tipo de organizaciones y sectores, entre ellos, la gestión de espacios.
La gestión de espacios se ha convertido en un punto clave para las organizaciones. Gestionar y planificar un espacio de trabajo más eficiente, cómodo y productivo e implementar continuamente estrategias de mejora permite a la empresa evolucionar y, como todos sabemos, esto es sinónimo de productividad.
Para lograr este objetivo es necesario destacar la importancia de implementar la tecnología adecuada para gestionar los activos inmobiliarios. Es aquí, donde toma protagonismo el IWMS (Integrated Workplace Management Systems) o, lo que es lo mismo, un sistema de gestión integrada del espacio de trabajo que permite administrar, controlar y monitorizar dicho espacio incluyendo infraestructuras, dispositivos, comunicaciones y sistemas.
En este punto es donde destacamos Planon Universe, una plataforma innovadora que combina un software estándar totalmente configurable, según las necesidades de tu organización, con la tecnología de integración más puntera. Una plataforma que monitoriza el inmueble y recoge datos de manera continuada que permiten mejorar la eficiencia energética, los niveles de confort, reducir costes y aumentar la seguridad. Este servicio totalmente seguro y confiable, está alojado 100% en la nube y cuenta con tecnología IoT de alto rendimiento y herramientas de desarrollo estandarizadas para clientes o terceros.
¿Por qué crear un Gemelo Digital?
Esta es sin duda la primera pregunta que tenemos que hacernos y para poder responderla es muy importante pararnos a pensar y analizar cuál es el objetivo que queremos lograr desarrollando un gemelo digital. ¿Qué es lo que queremos monitorizar? ¿Qué deseamos mejorar? Cada proyecto es único y en algunos casos se buscará mejorar los niveles de CO2, los niveles de confort, la seguridad de los empleados, etc. Por eso es muy importante tener claro desde el principio qué problema queremos resolver y qué activos tenemos que monitorizar.
Además, también es importante saber qué dispositivos o sensores necesitaremos para poder obtener los datos que nos interesan y qué información necesitamos para comprender su estado de funcionamiento.
¿Por qué elegir Planon Universe para desarrollar un Gemelo Digital y no otro software?
La respuesta es muy sencilla: Planon Universe es actualmente el software líder de gestión de propiedades inmobiliarias y Facility Management que permite optimizar el uso de los recursos del entorno de trabajo incluyendo la gestión del catálogo de activos inmobiliarios, infraestructuras e instalaciones para que la organización obtenga el máximo rendimiento. Pero, además de los beneficios para la organización, debemos destacar que promueve la protección del medio ambiente y la sostenibilidad al maximizar la eficiencia en el uso de recursos del edificio, como el agua o la mejora eficiencia energética.
- Eficiencia: La eficiencia de los edificios se ha convertido en una máxima a la hora de reducir costes y promover la sostenibilidad y el medio ambiente.
- Operatividad: Una visión general en tiempo real de todos los sistemas integrados del edificio inteligente, así como simulaciones que aumentan la eficiencia.
- Riesgos: Como dice el refrán: Más vale prevenir que curar. Y precisamente, esto es lo que hacen los algoritmos predictivos de esta tecnología que permiten prevenir fallos y mejorar el funcionamiento del inmueble.
- Seguridad y prevención: Anticiparse a los problemas puede suponer un antes y un después en cualquier organización ya que ahorra costes y muchos quebraderos de cabeza.
Otra de los grandes puntos fuertes de este software es que posee una implementación muy sencilla y una alta configurabilidad, lo que permite a cada organización ajustarlo a sus necesidades.
Hoy en día es imprescindible la monitorización continua de activos para gestionar espacios ya que permite una visualización de los datos sencilla y ágil y supone una herramienta de máxima utilidad para los responsables que pueden anticiparse a posibles problemas y decidir a qué eventos quieren responder de forma manual y a cuáles prefieren hacerlo de manera automatizada.
La gestión de edificios saludable permite mejorar los niveles de CO2, los niveles de confort, reducir el consumo energético y mejorar la seguridad. La combinación de Smart Infraestructure y Smart Business permite realizar un conjunto de mejoras que permiten a los facility managers mejorar la fiabilidad de las instalaciones, reducir tiempos y un notable ahorro de costes.
Comienza ya a gestionar y planificar un espacio de trabajo más eficiente, cómodo y productivo
Planon Universe te permite obtener la información necesaria para seleccionar e implementar la solución adecuada y realizar mejoras productivas en la gestión de espacios.