Fuera de un ámbito especializado a veces se hace difícil entender conceptos como “internet de las cosas” aplicado al Facility Management.  Lo que se promueve en las compañías con un volumen de empleados considerable, que apuestan por la integración de una solución tecnológica con formas de trabajo flexibles es la innovacióncomunicacióncolaboraciónefectividad de los empleadosahorro de energía y optimización de espacios.

Este post ahondará en la integración del IoT en nuestros activos, que ha posibilitado un cambio fundamental en la filosofía del espacio de trabajo y sus ventajas en la gestión de éstos.

Un buen ejemplo de oficina flexible integrado con IoT lo encontramos en las “Oficinas Flexibles” de Orange en su sede central. Han hecho suya la tendencia de la oficina flexible y es interesante analizar cómo se ha introducido esta filosofía en el puesto de trabajo. Los empleados disfrutan de movilidad total gracias a las nuevas herramientas digitales, donde se establecen relaciones de forma dinámica e informal y se establecen vínculos basados en la complementariedad y la cooperaciónentre compañeros dedicados a actividades distintas. Los empleados una vez en la oficina pueden elegir el puesto/lugar de trabajo en función de un amplio catálogo de espacios que integra la herramienta y desde la que se le informa al usuario de la disponibilidad de este puesto/lugar de trabajo.

En algunos de nuestros proyectos en CT Activa, en concreto los relacionados con la oficina flexible, los sensores por puestos de trabajo conectados al “Cloud” dan todo tipo de información de ocupación. Esto es de gran utilidad para la gestión de espacios en edificios de oficinas con puestos abiertos. Algunos de estos informes nos pueden aportar información gráfica y, lo más interesante, en tiempo real nos indica la ocupación de cada puesto, si está libre, ocupado o en espera, siendo posible además obtener porcentajes de ocupación a lo largo de un período de tiempo por cada unidad espacial: puesto, planta o edificio.

La gran cantidad de información que podemos obtener mediante la sensores en los puestos de trabajo en una oficina flexible es fundamental saber analizarla,canalizarla para extraer lo que nos interese dependiendo de las necesidades de los usuarios e incluso aplicar modelos predictivos.

 

Artículo de Josué Gómez, Consultant en CT Activa