Internet de las Cosas (IoT) hace referencia a la interconexión digital de dispositivos cotidianos – o industriales – con Internet. Existe gran variedad de mecanismos y tecnologías de conexión disponibles (radiofrecuencia, bluetooth, wifi, cableado, etc.), así como de sensores y dispositivos (sensores de presencia, cámaras que contabilizan personas, sensores de temperatura, de presión, de consumo, etc.).

Llevado al campo del facilities management, se abre un amplio espectro de posibilidades, ya que podemos comenzar a obtener métricas en tiempo real, registrando un amplísimo volumen de datos (big data) cuyo posterior análisis puede ofrecer información de patrones de ocupación y uso de las infraestructuras e instalaciones.

En industria este término no resulta tan novedoso, ya que tradicionalmente los equipos industriales disponían de mecanismos para registrar un amplio conjunto de parámetros. El gran avance en este campo viene de la mano de las capacidades de almacenamiento, análisis y procesamiento, que permiten registrar un mayor número de datos, establecer patrones y obtener predicciones precisas sobre el comportamiento de las máquinas.

Desde CT ACTIVA apostamos por estas nuevas tecnologías y creemos en el valor que aportan al complementar nuestras líneas tradicionales de gestión de activos con información en tiempo real sobre los mismos. Nuestros servicios están basados en las plataformas de los principales fabricantes del sector: IBM Watson IoT Platform y Microsoft Azure.