Actualmente, las nuevas tecnologías plantean grandes avances y, ciertamente, modifican las dinámicas empresariales. Es por esta razón por lo que debemos tener en cuenta las posibilidades que ofrecen estas implementaciones para el desarrollo de la actividad empresarial. En este post, hablaremos sobre la automatización de servicios IT (Information Technology), de su importancia y de las ventajas de su incorporación en diferentes modelos de negocio.

La gestión de activos IT se realiza a partir del modelo ITSM y desde CT ACTIVA, ofrecemos el software IBM Control Desk. Se trata de la primera solución de gestión de servicios unificada que permite a los usuarios gestionar activos tanto físicos como digitales en toda su empresa desde una única plataforma.

En primer lugar, debemos tener presente que la gestión de servicios IT tiene como objetivo realizar esta función de la forma más efectiva y eficiente posible. Una automatización efectiva de procesos posibilita a la oficina de los servicios IT observar cómo se ponen en práctica sus propios servicios, ahorrando tiempo y dinero a la compañía. Además, la automatización mejora la satisfacción de los clientes al aumentar la eficiencia. 

servicios de Tecnología de la Información

¿Qué son los servicios IT?

Empezamos la exploración por conocer mejor este término. IT, “Information Technology”, combina dos palabras de gran importancia para el desarrollo de la actividad empresarial y para alcanzar los objetivos establecidos.

Muchas personas se centran tan solo en la primera parte del término, pero esta primera parte tan solo responde al cómo se consigue. Igual de importante es la segunda parte dado que nos remarca que estos servicios trabajan con la información como materia prima.

Así, el concepto de IT se refiere a la búsqueda, gestión y almacenamiento de la información utilizando los medios tecnológicos al alcance de cada empresa.

Conceptos útiles sobre servicios IT

Cuando hablamos del uso de la información en los procesos de la empresa nos referimos a la captura y procesamiento de datos que pueden ser de valor para la empresa. Sin embargo, debemos distinguir entre tres conceptos muy importantes: dato, información y conocimiento. Estamos rodeados de datos. Muchas de nuestras actividades o decisiones generan datos concretos y la mayoría de veces dispersos que necesitan ser recopilados y gestionados. Cuando esos datos se procesan se convierten en información útil para el usuario.

Por tanto, la información se refiere a los datos cuando están estructurados y contextualizados. Por último, esa información servirá para que el usuario la utilice a la hora de tomar decisiones.

Ventajas de implementar servicios IT

A continuación, destacamos algunas de las ventajas que encontrará si decide apostar por la automatización de los servicios de tecnologías de la información.

  • Optimización de los procesos de trabajo:almacenamiento de datos, gestión, software de toma de decisiones, comercio electrónico… el asesoramiento personalizado que ofrecemos desde CT ACTIVA puede ayudarle a elegir el mejor servicio para su negocio.
  • Estar a la vanguardia de tendencias empresariales:las compañías más eficientes son las que despiertan una mayor confianza tanto en los consumidores como en los proveedores o los propios trabajadores de la empresa. A partir de la implementación de servicios de tecnologías de la información, es posible mostrar la alta competitividad de la organización.

Automatización de servicios IT en atención al cliente

Uno de los departamentos donde más destacan las ventajas de la implementación de la inteligencia artificial es en la atención al cliente. El resultado de la aplicación es la liberación de los trabajadores de tareas más mecánicas por otras más complejas y valiosas para la organización.

El personal del servicio de atención al cliente invierte una gran cantidad de tiempo en lidiar con solicitudes que no son cruciales ni críticas, como, por ejemplo, cambios de contraseñas. Cuando ocurre un incidente de gravedad, las compañías se encuentran con falta de personal dado que están ocupados lidiando con otros asuntos.

La automatización también lleva a mayores niveles de satisfacción de la clientela con respecto a la atención recibida. Esto acelera el tiempo de resolución de los problemas. Un sistema de solicitudes inteligentes puede facilitar al cliente un artículo informativo sobre su problema en caso de que no se trate de un asunto grave o complejo.

La gestión de servicios IT no tiene por qué ser complicada gracias a la automatización. Automatizar servicios como los sistemas de solicitudes perfilan los procesos. Los resultados consisten en clientes más satisfechos y operaciones más eficientes.

Tras conocer el significado del concepto de servicios IT, el contexto en el que se engloban y también los beneficios de implantarlos en el desarrollo empresarial, ahora es el turno de hacer las valoraciones pertinentes sobre su utilidad y rentabilidad en el desarrollo de su negocio.

Lo que tiene que tener en cuenta es que es un sector en pleno auge, y estos servicios están siendo valorados por una gran cantidad de empresas que ya los consideran indispensables para la generación de beneficios y para la mejora de sus procesos de negocio.

 

Si desea obtener más información sobre los sistemas de Tecnologías de la Información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desde CT ACTIVA, le ayudaremos en todo el proceso de implantación del software IBM Control Desk, además también durante el crecimiento y la maduración. Le acompañaremos en todo momento.