Las empresas tienen presente la necesidad de elaborar un plan para el futuro de las oficinas en esta “nueva normalidad”. Son diversos los aspectos a tener en cuenta y uno de ellos es la IAQ (Indoor Air Quality), la calidad del aire interior en las oficinas. Los y las gerentes de las instalaciones tienen un papel clave que desempeñar en esta desescalada y el regreso a las oficinas. Las empresas están tomando medidas para abordar esta fase de transición y garantizar el cumplimiento al tiempo que mantienen niveles de seguridad y comodidad para el personal, los clientes y los visitantes. La pandemia COVID-19 ha provocado la necesidad de desarrollar un sistema de gestión integral del espacio del trabajo (IWMS) y las tecnologías adecuadas nos acompañan en esta reorganización de prioridades para garantizar la salud y la seguridad de todos los integrantes de la compañía

En el regreso a las oficinas, será de vital importancia la monitorización de la calidad del aire interior (IAQ) y, por ello, habrá una creciente demanda para evaluar y mejorar la calidad del aire en las oficinas. La salud, la innovación y la tecnología en los edificios de oficinas se desarrolla mediante una gestión integrada del espacio de trabajo (IWMS) y las aplicaciones software más eficientes para alcanzar este objetivo. 

Datos de IAQ junto al sistema IWMS 

Cómo combatir la contaminación del aire en el interior de las oficinas cuando vuelvan los empleados es una de las cuestiones primordiales en el plan para la vuelta a la normalidad. La buena salud pulmonar es esencial para que nuestros cuerpos puedan combatir el virus en caso de contraerlo y la calidad del aire que respiramos es esencial para prevenir el contagio. 

El sistema de gestión integrada del espacio de trabajo (IWMS) nos permite controlar la calidad del aire en las oficinas y, en caso de encontrar anomalías, solucionarlas de forma predictiva. El software que da soporte a IWMS almacena los datos de IAQ y podemos observar en directo la evolución de la calidad. Además, la tecnología realizará un aviso en caso de detectar datos negativos.

Factores que afectan a la calidad del aire interior en las oficinas

Los principales factores que influyen en una mala calidad del aire interior y que se identificarán rápidamente mediante la estrategia IWMS son: 

  • Una ventilación inadecuada: insuficiente suministro de aire fresco a consecuencia de una elevada recirculación del aire o de un bajo caudal de impulsión; una mala distribución de los sistemas de ventilación; la incorrecta filtración del aire por un mantenimiento incorrecto o un inadecuado diseño del sistema de filtración y, por último, una temperatura del aire y humedad relativa extremas o fluctuantes. 
  • La contaminación interior originada por los propios trabajadores: desde causas relacionadas con las características del trabajo realizado, hasta el uso inadecuado de productos de limpieza, desinfectantes, etc., los gases de combustión e incluso la contaminación cruzada procedente de otras zonas poco ventiladas y que pueden afectar a espacios próximos. 
  • La contaminación exterior: referida a la entrada de humos de escape de vehículos en el edificio, los gases de calderas, productos como el asfalto y aire contaminado previamente desechado al exterior que vuelve a entrar a través de las tomas de aire acondicionado. 
  • La contaminación biológica: suele ser menos frecuente en edificios de oficinas, pero puede llegar a provocar una situación sanitaria delicada, especialmente teniendo en cuenta la actual pandemia COVID-19. 

La calidad del aire en las oficinas será un factor de gran importancia en el regreso a las oficinas y el sistema de gestión integrada del espacio de trabajo (IWMS) facilitará su control. 

Si desea obtener más información sobre el sistema de gestión integrada del espacio de trabajo (IWMS) y su aplicabilidad en la calidad del aire en las oficinas (IAQ), no dude en ponerse en contacto con nosotros.  

Desde CT ACTIVA, le ayudaremos en todo el proceso de implantación del software, así como durante su crecimiento y maduración. Le acompañaremos en todo momento.