Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) elaborados por las Naciones Unidas señalan 17 retos a cumplir durante los próximos años hasta el 2030. Entre ellos tenemos temas tan importantes como: salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; industria, innovación e infraestructuras; acción por el clima, etc. En este artículo nos centraremos en el objetivo número 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Veremos cómo la correcta gestión de activos inmobiliarios es fundamental para cumplir este reto y cómo la implementación de la tecnología óptima nos facilitará estas tareas

Las ciudades están repletas de edificios que utilizamos de forma recurrente: oficinas, hospitales, ayuntamientos, escuelas, centros comerciales, restaurantes, etc. Todo tipo de inmueble que nos permite llevar a cabo una actividad o nos ofrece un servicio a la ciudadanía. Las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, ya que contribuyen a un porcentaje elevado del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos.  

Entre las metas del objetivo “Ciudades y comunidades sostenibles” en este artículo destacamos: reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo. Veremos cómo las tecnologías para la gestión de activos inmobiliarios nos permiten crear edificios más sostenibles que se reflejan en ciudades y comunidades con un impacto medioambiental positivo. 

 

Las tecnologías para la gestión de activos inmobiliarios 

La tecnología puesta al servicio de las instituciones públicas y las empresas ayudan a gestionar los activos inmobiliarios: accesibilidad, seguridad, movilidad, sostenibilidad y calidad ambiental. 

La inteligencia artificial es un ejemplo de tecnología que nos permite llevar a cabo una gestión de activos inmobiliarios dirigida al impacto medioambiental positivo. Por ejemplo, a partir de los datos obtenidos con los sensores de IoT (Internet de las Cosas) es posible generar simulaciones para observar virtualmente el comportamiento de la población y de las infraestructuras. 

Softwares cargados con Inteligencia Artificial crean escenarios donde los Facility Managers pueden examinar la actividad en los inmuebles que gestionan. Esta tecnología nos facilita la anticipación de las decisiones, disminuyendo riesgos y tomando mejores decisiones para elaborar un plan más sostenible

 

Gestión de activos inmobiliarios

 

Ejemplos de impacto ambiental positivo en la gestión de infraestructuras 

Las actividades que tienen un impacto ambiental positivo son aquellas que benefician al medio ambiente o aquellas cuyo objetivo es corregir los efectos negativos de las actividades humanas. Claros ejemplos son: 

  • El reciclaje: la cantidad de residuos que generamos las personas es muy elevada y diversa. Un impacto positivo para el medioambiente es reutilizar o reconvertir estos residuos. La aplicación de un plan de reciclaje en las oficinas de una ciudad genera un impacto determinante en la sostenibilidad del lugar. 
  • Uso de energías de forma responsable: controlar cómo y cuánto utilizamos la luz, el agua, el gas o cualquier otra fuente de energía es fundamental para elaborar un plan óptimo en una oficina. Mediante las tecnologías de gestión de activos inmobiliarios, el Facility Manager puede desarrollar una metodología para utilizar la energía del inmueble de forma responsable. 

 

El Facility Management y la gestión de activos inmobiliarios nos permiten administrar de forma eficiente los edificios, optimizando el ciclo de vida de los bienes, la actividad empresarial y el bienestar del personal de la organización. La administración de los activos inmobiliarios a través de flujos de trabajo automatizados nos ayuda a obtener los mejores resultados.

 

Si desea obtener más información sobre la gestión de activos inmobiliarios, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Desde CT Activa, le ayudaremos en todo el proceso de implantación del software, así como durante su crecimiento y maduración. Le acompañaremos en todo momento.