En este artículo hablaremos sobre el potencial de una de las tecnologías de última generación para la planificación de oficinas y/o espacios de trabajo: el gemelo digital o digital twin. Mediante la implementación de esta solución podemos resolver uno de los principales retos a los que se enfrenta en la actualidad el Facility Management: la necesidad de gestionar los espacios de trabajo para configurarlos y que cumplan las medidas de distanciamiento social para evitar los contagios de COVID-19. 

Es decir, gracias al gemelo digital podemos planificar la estrategia y distribución de las oficinas para crear espacios seguros de trabajo. Pero ¿cómo funciona? El gemelo digital se define por ser una réplica virtual de un producto o servicio real con el objetivo de someterlo a estudio, hacer un seguimiento del mismo y mejorar su eficiencia. 

Pongamos un ejemplo práctico: desde el área de Facility Management debemos diseñar cómo serán los espacios de trabajo, por qué puertas deben acceder los empleados, en qué orden, dónde se sentarán, cuántas personas pueden estar en el mismo espacio cumpliendo las distancias de seguridad, de qué manera se pueden gestionar los espacios compartidos para asegurar los máximos niveles de higiene, etc. Si aplicamos el gemelo digital en la elaboración del plan, podremos simular las diferentes alternativas y ver en directo y de forma virtual si la idea inicial es efectiva, cómo podría mejorarse, qué fallos detectamos. 

Por lo tanto, el gemelo digital nos permite idear la estrategia más eficiente en cada caso y aplicarla cuando se cumplan todos los estándares de la mejor manera posible. Así pues, los trabajadores y trabajadoras no serán parte de las pruebas piloto, sino que recibirán la estrategia final, la más adecuada para su bienestar

Beneficios de la aplicación del gemelo digital 

Hemos visto ya algunas de las ventajas de la implementación del gemelo digital en la planificación de las estrategias en las oficinas, pero en término generales, las ventajas principales son: 

  • Tener una visión global de la empresa: nos ayuda a analizar el modelo de negocio en lugar de tener una visión parcial. Gracias al gemelo digital, tenemos acceso a mucha información y ésta es acumulativa teniendo así un historial. 
  • Aumento de la competitividad: mejorar la competitividad de la empresa en el mercado en término de propuesta de valor. 
  • Ahorro de tiempo en la gestión: multiplicaremos la velocidad y la calidad de las gestiones. 
  • Prever riesgos: es posible gestionar el proceso de digitalización de una compañía simulando cualquier decisión en el mundo virtual. De esta manera, podemos probar todas las tecnologías antes de aplicarlas e integrarlas en el mundo real evaluando y teniendo claros los pros y los contras.

Toma de decisiones con la máxima información posible 

La necesidad de tomar decisiones es una constante en las organizaciones y todas y cada una de ellas son importantes. Por esa razón, hacerlo con las máximas garantías de acierto es un factor clave para alcanzar el éxito empresarial. Es un hecho que cuanta más información tengamos a nuestro alcance y de la manera más completa, más posibilidades tenemos de tomar las decisiones correctas en el momento correcto. 

Por ello, desde un punto de vista estratégico, contar con un gemelo digital permite realizar simulaciones y escenarios del modelo de negocio y de la gestión del espacio de trabajo para anticipar la toma de decisiones, conociendo con inmediatez y exactitud cuantos escenarios se hayan simulado. 

Si desea obtener más información sobre la implementación del gemelo digital, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Desde CT Activa, le ayudaremos en todo el proceso de implantación del software, así como durante su crecimiento y maduración. Le acompañaremos en todo momento.