El papel de los departamentos de Facility Management y de Recursos Humanos son relevantes dado que contribuyen a asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios asociados, mediante la integración de personas, espacios, procesos y las tecnologías adecuadas. Actualmente, los expertos indican la necesidad de que el Facility Management y el área de Recursos Humanos trabajen conjuntamente para la gestión del teletrabajo

Ambas funciones siempre se han comprometido a crear un ambiente saludable, que funcione correctamente y dónde las personas puedan prosperar. Ahora es el turno de unir estos objetivos para desarrollar la metodología de trabajo que se requiere en muchas empresas para cumplir con las normativas sanitarias y combatir el COVID-19, conocido como coronavirus

Para construir un lugar de trabajo exitoso en el presente y para el futuro, estos dos roles crean sinergias entre sus competencias y utilizan su experiencia para introducir mejoras e innovaciones en torno al teletrabajo. 

 

Labor conjunta para gestionar el teletrabajo 

Departamentos como Recursos Humanos, Facility Management o Real Estate Corporativo suelen actuar de manera independiente, aunque toman decisiones que afectan los unos a los otros

Mientras que el Facility Management puede que esté en medio de una inversión en herramientas de alta tecnología que mejoren el teletrabajo, Recursos Humanos puede estar implementando políticas sobre esta misma forma de trabajo que limiten el impacto de la adquisición del anterior. Al mismo tiempo, puede que el área encargada del Real Estate Corporativo, haya extendido el alquiler de los edificios de oficinas, cuando desde la perspectiva de personas podía ser más lógico hacer una reorganización del lugar de trabajo.

Para conseguir una mayor colaboración, es necesario un modelo más colegial que integre a todos los departamentos, y aliente a los miembros de los diferentes equipos a trabajar codo con codo. Solo de esta manera será posible alinear recursos para crear una estrategia de teletrabajo exitosa

En tiempos donde las prácticas de trabajo están cambiando y donde la reorganización es necesaria, la transparencia entre el Facility Management y Recursos Humanos será clave para asegurar un lugar de trabajo sólido orientado al usuario

 

Herramientas informáticas para el Facility Management 

El Facility Management y Recursos Humanos requieren del uso de diversas herramientas informáticas para gestionar el volumen de presupuesto de sus áreas y disponer de información actualizada de forma inmediata.

Las herramientas utilizadas tradicionalmente en Facility Management se pueden dividir en varios grupos principales: ETP (Enterprise Resources Planning), GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por ordenador), CAD (Computer Aided Design), CAFM (Computer Aided Facility Management) y IWMS (Integrated Workplace Management systems).

Nos centraremos en IWMS ya que, desde la perspectiva funcional, se diferencia porque incluye adicionalmente una amplia funcionalidad de Real Estate y gestión de arrendamiento, gestión de proyectos y gestión de la sostenibilidad.

El IWMS integra cinco componentes clave. Estas áreas funcionales son:

  • Gestión del patrimonio: control de propiedades y arrendamientos, seguros, planes de inversión, etc.
  • Gestión de espacios y proyectos: asignación de espacios, control de proyectos, inventarios, etc.
  • Gestión del mantenimiento: control de incidencias, programación de revisiones, control de stocks, etc.
  • Gestión de servicios: peticiones, reservas, gestión de flota, etc.
  • Gestión de la sostenibilidad: consumo de energías, huella de carbono, gestión de residuos, etc.

 

 

Si desea obtener más información sobre el sistema de gestión IWMS, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Desde CT ACTIVA, le ayudaremos en todo el proceso de implantación del software, además también durante su crecimiento y maduración. Le acompañaremos en todo momento.