Analizamos las tendencias de gestión de instalaciones y bienes inmuebles corporativos, el uso futuro de IWMS, el impacto de la integración entre IWMS y la tecnología de construcción inteligente y su potencial y beneficios para los profesionales del sector.
Tras dos décadas de evolución, las soluciones IWMS se consideran una de las tecnologías emergentes con un valor convincente para la optimización de las instalaciones. El número de implementaciones IWMS sigue creciendo y actualmente, el sistema de gestión integrada del espacio de trabajo es utilizado por una diversidad de profesiones: Facility Management, proveedores de servicios de instalaciones, propietarios, compañías de administración de bienes, etc.
La evolución de IWMS
Un IWMS contribuye significativamente a los beneficios relacionados con la eficiencia y la eficacia en la gestión de datos y la generación de informes, la optimización del espacio, la mejora del mantenimiento y el rendimiento de los servicios y el compromiso y la satisfacción de los empleados.
Las tendencias específicas relacionadas con los bienes inmuebles corporativos y la gestión de instalaciones que influyen en IWMS incluyen el bienestar de los empleados, el trabajo conjunto, los espacios de trabajo ágiles, la optimización de las instalaciones, la sostenibilidad y la optimización del rendimiento mediante tecnología.
Desde una perspectiva tecnológica, la conectividad, el uso de aplicaciones móviles, la inteligencia artificial, la digitalización y las plataformas abiertas son factores importantes. Asimismo, los profesionales en el campo de bienes e instalaciones se están enfocando en construir el bienestar y la productividad de los ocupantes, estrategias de trabajo ágiles y sostenibles y optimizar la utilización del espacio, la rentabilidad y la implementación de tecnología que añada valor a las operaciones diarias.
El desarrollo de IWMS se centra en soluciones dirigidas a los empleados, a la optimización de interfaces orientadas al usuario, al aumento del uso de aplicaciones móviles, a la gestión del lugar de trabajo y a la optimización del espacio, a las interfaces basadas en voz para el soporte en el lugar de trabajo y a una mayor integración con edificios inteligentes.
Además de estos desarrollos funcionales, los desarrollos tecnológicos en torno a las interfaces de programación de aplicaciones (API) y la tecnología de construcción inteligente brindan oportunidades para crear ecosistemas donde IWMS, edificios inteligentes y otras aplicaciones se unen.
El siguiente paso: ecosistemas de infraestructura inteligente
Los profesionales del sector apuntan otras tecnologías emergentes que influirán potencialmente en la optimización de las instalaciones.
Desde una perspectiva funcional, el lanzamiento de tecnologías emergentes, consideradas prometedoras, responden a los análisis predictivos para las operaciones de las instalaciones, la gestión del espacio en tiempo real y la integración de la plataforma de Internet de las Cosas (IoT). Desde una perspectiva técnica, será más fácil integrarse con un IWMS.
Las soluciones de IWMS abrirán sus puertas y se convertirán en una plataforma basada en API. Los usuarios pueden beneficiarse de esto dada la oferta de una funcionalidad a medida que estará disponible rápidamente, y el desarrollo de estas aplicaciones será más rentable. Además, para las organizaciones, será más fácil integrarse con edificios inteligentes y crear aplicaciones que aceleren la interacción entre IWMS y la tecnología de edificios inteligentes.
Estos desarrollos contribuirán al creciente número de ecosistemas de infraestructura inteligente donde la infraestructura, los edificios, IoT, IWMS y otras aplicaciones se integran para proporcionar al cliente y al usuario final la funcionalidad requerida y el análisis predictivo real.
Estas tecnologías de edificios inteligentes proporcionan información clave sobre las operaciones del edificio al monitorear continuamente los sistemas e identificar fallas en el edificio y sus activos, y al abordar de manera proactiva las ineficiencias.
Si desea obtener más información sobre el sistema de gestión IWMS o sobre IoT, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Desde CT ACTIVA, le ayudaremos en todo el proceso de implantación del software, además también durante su crecimiento y maduración. Le acompañaremos en todo momento.