El EAM (Entrepreneur Asset Management) es el sistema a partir del cual podemos realizar la automatización de la gestión del mantenimiento del activo industrial.

Este modelo ofrece gran variedad de beneficios a cualquier organización, sobre todo a las compañías con gran cantidad de activos industriales. A continuación, podrá encontrar toda la información necesaria para conocer EAM y el software que utilizaremos para ponerla en marcha, el IBM Maximo ® Asset Management.

¿Qué es el EAM?

El EAM es una solución revolucionaria para la gestión automatizada del mantenimiento de activos empresariales que atiende la necesidad de una monitorización continua de las funciones de la compañía. Las soluciones de EAM aseguran que las empresas con gran cantidad de activos industriales consiguen obtener una visión holística de su maquinaria sin importar la localización, instalación, negocio, unidad o departamento.

Los beneficios de la automatización de la gestión de mantenimiento de activos industriales a través del sistema EAM son variados, pueden ir desde incluir rápidas rutinas de mantenimiento hasta la gestión más simple de la contratación, entre muchas otras.

Desde CT Activa, entendemos que el sistema de mantenimiento industrial debe tener como objetivo 4 ejes de acción:

  • Máquinas al máximo rendimiento: se debe optimizar el mantenimiento para que no haya paradas.
  • Gestión de personal: asegurarse que el personal está cualificado y cumple con su responsabilidad de forma eficiente (turnos bien repartidos, etc.).
  • Planificación óptima de:
    • Materiales
    • Operarios
    • Mnatenimiento
    • Herramientas disponibles.
  • Gestión de almacén: control de material (para que por ejemplo en caso de que haya una rotura, tengamos las piezas de recambio).

Las regulaciones actuales demandan a los operadores de infraestructura que incrementen la eficiencia y excelencia operacional. Implementar un sistema EAM a través del software IBM Maximo ® Asset Management no sólo ayuda a controlar y reducir los costes operacionales, esta implementación es capaz de mejorar significativamente la productividad y el rendimiento de la maquinaria gracias a una mejorada organización.

IBM Maximo, la herramienta para poner en marcha el EAM

El software IBM Maximo ofrece a la compañía las herramientas adecuadas para organizar su registro de maquinaria de forma más rápida y eficiente.

IBM ofrece una mayor visibilidad de toda la maquinaria de la compañía a través de un proceso de realización de informes. En estos documentos se muestran todos los detalles sobre los activos industriales, permitiendo a la compañía identificar rápidamente los aspectos a mejorar y los de excelente rendimiento.

Con la información sobre la maquinaria bien organizada y accesible, el mantenimiento preventivo puede programarse de tal modo que la empresa pueda monitorizarlo y asignarlo con mayor eficiencia al personal de mantenimiento. También, una mejor visibilidad y trazabilidad permiten el aumento de la potencia de la empresa, así como sus acuerdos a nivel de servicio.

Al comprobar el rendimiento tangible, una compañía puede aplicar cambios reales. El software, por lo tanto, ayuda a las organizaciones a identificar problemas de forma más rápida, mantenerlas informadas de los indicadores de rendimiento y lidiar con los problemas reales antes de que ocurran.

Los expertos indican que la automatización del mantenimiento de los activos industriales reduce hasta un 60% la cantidad de papeleo. Esto se traduce en una importante reducción en la duración de los procesos de mantenimiento y, por tanto, este tiempo puede invertirse en otras tareas de mayor complejidad que harán aumentar la calidad del servicio o producto que ofrece la empresa.

 

Si desea obtener más información sobre el sistema de gestión de activos industriales EAM, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Desde CT Activa, le ayudaremos en todo el proceso de implementación del software IBM Maximo ® Asset Management, además también durante el crecimiento y la maduración. Le acompañaremos en todo momento.