IBM TRIRIGA forma parte de las soluciones de gestión integral del entorno de trabajo (IWMS por sus siglas en inglés) e incluye módulos diseñados para cubrir las necesidades de las organizaciones en los ámbitos de Facility Management, gestión de espacios, mantenimiento, gestión de inmuebles, gestión de proyectos de inversión y gestión energética y medioambiental dentro de una única plataforma software.

Centrada en la automatización de los procesos de gestión de inmuebles y ciclo de vida de los activos, permite incrementar la visibilidad de cada uno de los aspectos relativos al negocio, proporcionando informes precisos en tiempo real.

Es importante destacar que dispone de gran cantidad de aplicaciones independientes como gestión de activos, gestión de contratos, gestión de arrendamientos, gestión de bienes inmuebles, etc. Adicionalmente, también permite conectarse a sistemas de monitorización medioambiental, posibilitando establecer medidas para la reducción de emisiones medioambientales y los costes energéticos asociados.

Como podemos observar, IBM TRIRIGA nos permite realizar la automatización de la gestión de los activos inmobiliarios. En este post, analizaremos qué características debe presentar una herramienta software para realizar esta tarea de forma eficaz.

Los componentes del software para la gestión de activos inmobiliarios

Las herramientas que ejecutan el IWMS son compatibles con los procesos de negocios de gestión inmobiliario, el control y la planificación de activos y mantenimiento, la gestión del espacio y el lugar de trabajo.

Un verdadero software para la automatización de la gestión de activos inmobiliarios integra cinco componentes de funcionalidad, operados por una única plataforma tecnológica:

  • Gestión inmobiliaria y de rentas.
  • Gestión de instalaciones y del espacio.
  • Gestión de activos y mantenimiento.
  • Gestión de proyectos.
  • Sostenibilidad medioambiental.

Cuando un software ejecutor de IWMS se usa de forma efectiva, éste asegura información acerca de la gestión de alta calidad, el máximo cumplimiento de las regulaciones y una monitorización y control maximizados.

Escoger el software adecuado

La gestión de las instalaciones y la estrategia inmobiliaria determinarán el rango, funcionalidad y procesos que debe contener el software a partir del cual implementaremos el IWMS en la organización.

  • ¿Su estrategia está dirigida hacia el Facility Management? En caso de que así sea, el software gestionará los procesos que incluyen la gestión de contratos, los acuerdos en relación con los servicios, la gestión de proveedores, la monitorización del rendimiento, las encuestas de satisfacción del cliente y la cadena, etc.
  • ¿Quiere consolidar su portfolio inmobiliario? En ese caso, la gestión de portfolio, arrendamientos, la planificación estratégica del espacio, la planificación de escenarios y la gestión de transacciones serán aspectos gestionados a través de la herramienta software.
  • ¿Quiere añadir valor a su negocio central? Una gestión eficaz, a través de una herramienta software, ayudará de forma inmediata: lugar de trabajo y el espacio, los servicios de reserva de salas, el servicio de atención al público y los procesos de autoservicio, entre otros.
  • ¿Su prioridad es la continuidad del negocio y el cumplimiento de regulaciones? En ese caso, la plataforma le ayudará a gestionar todos los datos, le avisará cuando sea necesario y así, le acompañará hasta cumplir sus metas.
  • ¿La sostenibilidad es un punto clave para su organización? El software monitoriza el consumo energético, la gestión de residuos, los informes de las emisiones de carbono, las distintas certificaciones, entre otros aspectos relacionados con el medioambiente.

Además de los procesos y los flujos de trabajo, es importante tener en cuenta los resultados requeridos, los informes, los KPIs y la gestión de información que nos puede ofrecer un software de gestión de los activos inmobiliarios.

Una solución IWMS estandarizada

Los softwares que implementan IWMS han evolucionado para poder cubrir más procesos en los diferentes negocios. Es por ello por lo que cada vez más compañías han optado por este tipo de soluciones.

Ciertamente, los procesos empresariales irán cambiando con el tiempo, razón por la que la mayoría de organizaciones optan por un IWMS que sea capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes, a partir de un software estandarizado. Esta característica hace que incremente la flexibilidad, se reduce el coste y se asegura la compatibilidad con nuevas versiones de software.

El software IBM TRIRIGA proporciona un sistema integrado de gestión de espacios (IWMS) que integra modelos funcionales de bienes inmuebles, proyectos de capital, instalaciones, operaciones de espacio de trabajo, datos de cartera y gestión energética y medioambiental en una única plataforma tecnológica. Por esta razón, es una solución eficaz para realizar la automatización de la gestión de activos inmobiliarios en cualquier organización.

Si desea obtener más información sobre el sistema de gestión de activos inmobiliarios IWMS, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desde CT ACTIVA, le ayudaremos en todo el proceso de implantación del software IBM TRIRIGA, además también durante el crecimiento y la maduración. Le acompañaremos en todo momento.